viernes, 11 de septiembre de 2015

REINO PROTISTA





Aproximadamente 60.000 especies

En este reino lo forman seres eucariotas en los que el ADN está rodeado de una membrana llamada núcleo, que lo separa del citoplasma. Esta parece ser la única
características que les une porque encontramos formas autótrofas y heterótrofas; con o sin pigmentos; móviles o sésiles; unicelulares, coloniales e incluso pluricelulares. Y dentro de cada característica existe una gran variedad. 







El medio  es el acuático, dulce o salado y se encuentran con facilidad encharcas. Los seres unicelulares o coloniales constituyen el plancton que es alimento de otros seres acuáticos, siendo los principales productores primarios en mas abierto.





Las algas son utilizadas como alimento en algunos países, sobre todo en el pacífico. Además se pueden obtener productos cosméticos, pinturas, fertilizantes, biocombustibles.

Entre estos organismos existen formas parásitas que ocasionan graves enfermedades como el paludismo, la malaria o la toxoplasmosis.




CARACTERÍSTICAS

  • Entre los integrantes de este grupo hay heterótrofos, parásitos, autótrofos fotosintéticos y algunos organismos versátiles que so tanto heterótrofos como autótrofos. 
  •  La mayoría  de los protistos tienen movimiento propio gracias a prolongaciones citoplasmáticas conocidas como seudópodos, cilios y flagelos .

  • La reproducción en los protistos  es de varios tipos:  asexual, sexual, o por alternancias de generaciones.

  • El reino protista comprende organismos como las algas, los protozoarios y los hongos mucilaginosos, conocidos también como hongos inferiores.


Algas
Seres fotosintéticos que pueden ser unicelulares, coloniales o pluricelulares, 
aunque a diferencia de las plantas no forman tejidos verdaderos. Son acuáticos y muy 
importantes en el ecosistema marino. Su reproducción es tanto sexual como asexual.













Las algas rojas, o rodofíceas: como la Corallina y el Gelidium, son algas pluricelulares marinas.












Algas verdes o clorofíceas: son unicelulares y pluricelulares.  Habitan en aguas dulces  y saladas.  De estas se cree evolucionaron las plantas.

















 Las algas doradas o crisofíceas:  como las diatomeas, son principalmente unicelulares.  Tienen una pared celular transparente a modo de caja e impregnada de sílice.  Viven tanto en las aguas dulce como las saladas.





Las algas pardas, o feofíceas:  como el Fucus y el Sargassum,  son algas pluricelulares que solo viven en el mar.


LOS PROTOZOARIOS



Son organismos unicelulares sin pared celular. Poseen unas prolongaciones citoplasmáticas que les sirven para desplazarse y capturar el alimento,  como los cilios, los flagelos y los seudópodos.





La nutrición:  es heterótrofa  pues se alimentan de otros seres vivos. Unos son de vida libre y otros son parásitos.  Varias especies viven en simbiosis mutuamente benéfica, como sucede con algunos flagelados que viven en el intestino de las termitas para degradar la celulosa de la madera que comen.


La reproducción:  es principalmente asexual, por bipartición o especulación. Algunos tienen reproducción sexual con fusión de núcleos. Los flagelados:  poseen uno o mas flagelos en forma de látigo, los cuales utilizan para desplazarse de un lugar a otro.  






Los ciliados:  poseen cilios o pestañas vibrátiles en la membrana, empleados para la locomoción. En su mayoría son vida libre y habitan tanto en agua dulce como en agua salada.  Ejemplo el paramecio.






      Los rizópodos o sarcodinos:   se mueven y se alientan mediante la formación de seudópodos  Los mas conocidos son las amebas.  La reproducción puede ser asexual, es decir, por mitosis o sexual, lo que implica formación de gametos.






   Los esporozoarios:  no poseen estructuras de locomoción ni vacuolas contráctiles, presentes en otros protozoarios.  Algunos esporozoarios como el  plasmodium son parásitos causante de enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario