viernes, 11 de septiembre de 2015

REINO VEGETAL


El Reino vegetal contiene más de 300 000 tipos de plantas diferentes. Es uno de los reinos más indispensables para los seres humanos, ya que de ellos depende gran parte de la alimentación.

A través del proceso de la fotosíntesis, las plantas usan la energía del Sol para convertir agua y dióxido de carbono en alimentos como las azúcares y también después de este proceso producen oxígeno; es así como la fotosíntesis de las plantas suministra casi todo el oxígeno existente en la atmósfera de la Tierra. Debido a que las plantas pueden fabricar sus propios alimentos, es el primer paso de muchas cadenas alimenticias.
Las plantas pueden vivir en lugares de variados climas, ya sean secos o con agua, en sitios de gran altura sobre el nivel del mar o también en lugares bajos, también en sitios calientes y fríos.



En la mayoría de las plantas se distingues tres partes principales: raíz, tallo y hojas.










Estructura: El reino vegetal comprende todos los seres pluricelulares que presentan tejidos y realizan la fotosíntesis. Algunas de sus características son:

Características del reino Vegetal:


El reino vegetal cuenta con una infinidad de plantas, aunque diferenciemos vegetales de frutos y plantas, en este sentido conviene unificarlas como una sola especie:

Raíces: Son una de las partes más importantes de la planta, sin esta no puede absorber líquidos y nutrientes de la tierra. Aunque existen plantas que no tocan la tierra como las parásitas de los árboles, pero igualmente tienen raíces, que son las zonas en las que absorben la mayor parte de sus nutrientes.



Tallo: Este igualmente aparece en la mayoría de las plantas, estos transmiten los líquidos, y nutrientes al resto de la planta.

Ramas: Las ramas son las extensiones que producen las plantas para que las hojas absorban la luz solar y de esta forma logren realizar la fotosíntesis y así absorber la energía solar.

Hojas (follaje):  Estas son las partes en las que se realiza la fotosíntesis, igualmente  producen el efecto de evitar la evaporación excesiva del agua.

Flores:  Las flores tienen un papel completamente pues el sistema reproductivo se encuentra aquí, con el pistilo, el polen, los ovarios, los estambres y el estigma, logra la formación del fruto y posteriormente la formación de las semillas, que asegurarán la formación de una planta similar.

Frutos:  Son el producto de la reproducción, y en éstos sirven algunas plantas para que los animales los transporten y  migren sus semillas a otros lugares.

Semillas:  Son la forma de reproducción de cada planta, estas pueden durar un cierto tiempo después de salir de la planta y si se llega a abrir una semilla.

El sol:  Las plantas tienen la cualidad de buscar la luz, por esto es que siempre salen hacia arriba, esto en forma independiente de cómo se acomode la semilla; es posible reconocer este fenómeno en el girasol, que siempre busca la luz del sol.

Tierra: La tierra si bien no forma parte de la planta, es sumamente importante, pues son los nutrientes que se encuentran aquí los que permiten la formación de la planta; así si la tierra es muy pobre, la planta se desarrollará muy poco o simplemente no se desarrollará.

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

LAS PLANTAS CRIPTÓGAMAS SE DIVIDEN EN:

Las Briófitas: son las Plantas no vasculares, son las plantas que no poseen flores  ni tejidos vasculares para conducir la savia. Están presentes en lugares con gran humedad, forman densas colonias que a simple vista parecen un tapiz en el suelo o en los lugares donde se encuentran. 




Los musgos tienen la característica de ser las únicas plantas terrestres que carecen de tejidos vasculares especializados. Esto hace que tengan un crecimiento limitado y que necesiten, además, de condiciones favorables de humedad para crecer y reproducirse. 


Las Pteridófitas
: al igual que las briófitas carecen de flores. Dentro de este grupo de plantas encontramos los helechos, que son plantas vasculares muy antiguas; Los helechos viven generalmente en bosques templados y tropicales donde las lluvias y la humedad favorecen su desarrollo, crecimiento y reproducción.




LAS PLANTAS FANERÓGAMAS SE DIVIDEN EN:



Las Gimnospermas: son plantas que poseen semillas desnudas. Las plantas pertenecientes a este grupo presentan flores en forma de conos o piñas, en donde se forman las semillas, pero no producen frutos.   alcanzan grandes alturas, viven en todos  los climas y forman bosques de gran extensión. Entre ellas se encuentran los conocidos pinos, abetos y cedros.  



Las Angiospermas: en este grupo se ubican las plantas que poseen tejidos conductores, flores en donde se forman las semillas y frutos que protegen dichas semillas, por lo que su ciclo reproductivo es sexual. Las flores suelen ser de colores vistosos, lo cual permite que puedan ser polinizadas por una infinidad de animales y aves que se alimentan de ellas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario